viernes, 9 de febrero de 2018

La música soul y sus orígenes


La música soul es un género de música popular afroamericana que dio lugar a otros muchos géneros posteriores, desde el funk y la música dance hasta el hip hop y el R&B contemporáneo . Se desarrolló en los EE. UU, a finales de la década de 1950, a partir de la música de la iglesia afroamericana llamada "música gospel". Después de que la esclavitud terminó en 1865, los afroamericanos no eran bienvenidos en las iglesias de los estadounidenses blancos, por lo que construyeron sus propias iglesias y cantaron canciones cristianas con ritmos y estilos vocales afroamericanos. Cantaban canciones alegres y aceleradas mientras aplaudían y se movían al ritmo, y cantaban canciones del evangelio más lentas que expresaban sentimientos profundos como anhelar el amor de Dios. Estos diferentes estilos llevaron a los dos estilos principales de la música soul.

Las primeras canciones soul se crearon cuando las canciones gospel se convirtieron en canciones seculares al reescribir las letras. Las canciones alegres y up-tempo del evangelio se convirtieron en canciones soul con mucho ritmo, mientras que las canciones gospel más lentas se convirtieron en románticas canciones de amor.

Como hemos señalado, la música soul llevó a muchos géneros posteriores, como el funk, el hip hop y el R&B contemporáneo. El funk se desarrolló cuando artistas como James Brown y Stevie Wonder comenzaron a extender los ritmos grooves en su música soul. El hip-hop se desarrolló cuando los DJs de finales de los 70 comenzaron a hablar sobre soul y funk grooves, y R&B contemporáneo desarrollado a partir de la música de artistas como Al Green y Aretha Franklin. Artistas contemporáneos de R&B como Whitney Houston y Mariah Carey se convirtieron en algunos de los artistas más vendidos de todos los tiempos, mientras que cantantes más recientes como Mary J. Blige, Beyonce Knowles y Macy Gray también son muy populares. Otros estilos que se han desarrollado a partir del soul incluyen el neo soul y el soul británico moderno.

Como apasionados de este estilo musical, desde este blog queremos darlo un poco más de conocer, no sólo sus técnicas y su influencia, sino también a sus mejores abanderados, artistas que nos han hecho disfrutar de lo lindo con sus obras, que se han forjado ellos mismos un lugar en la historia de la música, y  cuyas vidas se desarrollaron al mismo tiempo que su arte, dejando un sello en cada una de sus producciones. Queremos, por decirlo así, hacer un pequeño homenaje al mundo del soul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario